Cita con la historia

  • _4MO9080 2
  • _4MO9090 1
  • _4MO9097 1
  • _4MO9061 2
  • _4MO9073
  • _4MO9070
  • _4MO9106
  • CF022555
  • IMG_1652_3_web
  • IMG_1663_web
  • IMG_1568_web
  • _4MO9065

“Las capillas e iglesias que durante siglos albergaron las tumbas de reyes y nobles, devienen en este lugar en fosa común, homenaje a los que perdieron sus nombres, a los derrotados por la historia. Envuelta en esta tierra se encuentra la memoria de Rita Fernández Suárez, conocida por el apodo de “La Camuña”, Rosaura Muñiz González natural de Candás, Ángel López Artime, también conocido como “Ángel de Áurea” o “Ángel de Emeterio”, Pío Solís González, nacido en Pravia, Daría González Pelayo, hija de Félix González Posada y Rufina Pelayo Mantecón, y María Fernández Menéndez, apodada “la Papona” nacida en Candás. En este espacio, en este recogimiento está todos los torturados y asesinados por las fuerzas franquistas vencedoras.

La instalación se complementa con imágenes de las excavaciones en la fosa común de Bañugues, situadas en el muro de acceso a la Capilla y un archivo sonoro en el que trabajó Juanjo Palacios a partir de grabaciones realizadas en el momento de la exhumación en la fosa. Esta pieza es una parte fundamental de la propuesta, con sonidos procedentes de la excavación, de las palas removiendo la tierra que se superponen a las voces de quienes trabajan en la extracción, a los comentarios de los testigos, al sigilo de los familiares. Este ambiente sonoro, la introducción de estos sonidos, renueva el deseo de cancelar las ausencias, allí donde fueron más silenciadas, ignoradas, objeto de escarnio. Y en este territorio de memoria, el sonido penetra en la porosidad de la tierra, reforzando los ecos y los espectros, los ruidos, los recuerdos que quieren crear al otro, envolviendo la capilla en un duelo que no conseguirá hacer (re)aparecer a los represaliados pero, que sin dejar de hurgar en las heridas abiertas, configura un tiempo de respuesta a cualquier barbarie”. (Extracto del texto de JAIME LUIS MARTÍN/ catálogo)

“La Capilla de la Trinidad en el Museo Barjola se transforma así, a través de la intervención del artista, en un yacimiento que no solo trae a la memoria a las víctimas del franquismo desenterradas en el cementerio de Bañugues y otras localidades de la región sino que también alude a un proceso histórico muy anterior. No se puede obviar, por otra parte, el papel del clero católico en la instauración y el sostenimiento del régimen franquista; al trasladar la fosa a la capilla, se obliga figuradamente a la Iglesia a mirar de frente lo que no quiso ver, o lo que encubrió. Una de las razones que esgrimían quienes defendían los enterramientos en los templos, frente a los “higienistas”, era que la vista de las tumbas constituía una herramienta de educación moral. Pues bien, algo similar puede decirse de esta fosa recreada por Carlos Suárez, que compensa su escasa profundidad real —que los sonidos de la excavación, incesantes, nos hacen olvidar— con un insondable fondo metafórico”(Extracto del texto de ELENA VOZMEDIANO / catálogo)

Intervención artística llevada a cabo en la  Capilla de la Trinidad del Museo Barjola de Gijón  Del 21 Diciembre de 2017 al 11 de Marzo de 2018.

Pieza sonora: Juanjo Palacios.

Comisario: Jaime Luis Martín

Investigación: ARMH Asociación para la recuperación d e la Memoria Histórica Asturias.

Publicación

Diseño: Marco Recuero

Textos: Elena Vozmediano, Jaime Luis Martin, ARMH

Fotografía: De la instalación, Marcos Morilla; de la exhumación, Carlos Suárez

Edita Museo Barjola de Gijón